Proton 5.0 ya está aquí para facilitar la ejecución de juegos de Windows en Linux

publicado en: Aplicaciones, juegos, Linux, Software Libre | 0

Valve ha anunciado la publicación de Proton 5.0, la última versión de la capa de compatibilidad que permite jugar a títulos de Windows en GNU/Linux y Mac y que se activa a través de la característica Steam Play.

Afortunadamente Valve se está tomando en serio lo de mejorar la compatibilidad de los juegos con GNU/Linux, cosa que se nota en los muchos esfuerzos que realiza al respecto. Sobre Proton 5.0, lo primero que destaca es la actualización al reciente Wine 5, la última versión de la reimplementación software libre de las API de Windows (emulador de Windows para los usuarios básicos) que destaca por la inclusión de nuevos módulos y muchas bibliotecas DLL en formato PE, favoreciendo así la portabilidad de las aplicaciones. En total se le han aplicado más de 3.500 cambios con respecto a la versión anterior, además que 207 parches procedentes de Proton 4.11 han sido actualizados o ya no son necesarios.

Los juegos que hacen uso de Direct3D 9 se ejecutarán con DXVK por defecto. Esta es otra característica heredada de la fusión con D9VK producida en diciembre del año pasado. Es importante tener en cuenta que DXVK está en fase de mantenimiento, así que posiblemente ya no reciba más cambios revolucionarios. Aquellos que prefieran la renderización sobre OpenGL ofrecida por Wine pueden añadir “PROTON_USE_WINED3D” (son comillas) en los parámetros de lanzamiento del juego que quieran ejecutar con Steam Play.

Proton 5.0 también mejora la integración con el cliente de Steam para aumentar las posibilidades de éxito en la ejecución de títulos que hacen uso de Denuvo, el polémico DRM que es detestado por muchos jugadores. Entre los títulos mencionados por Valve están Just Cause 3, Batman: Arkham Knight y Abzu, aunque la lista tendría que ser más larga (NieR Automata es otro destacado juego que usa Denuvo).

A partir de ahora Proton informará sobre la disponibilidad de nuevas versiones del sistema operativo que podrían ser necesarias para la correcta ejecución de los juegos recientes, así que en esa situación los entornos de Proton no se actualizarán de forma automática.

Por último, y como herencia de Wine 5, Proton 5.0 incluye soporte en fase inicial para multimonitor y se ha mejorado el sonido envolvente en los juegos antiguos.

Qué es Proton o Steam Play

Aparte de lo explicado en el primer párrafo de este artículo, se trata de una de las grandes esperanzas en lo que se refiere a la ejecución de videojuegos en GNU/Linux.

Entrando en detalles más específicos, básicamente es un Wine precocinado para la ejecución de videojuegos de Windows. Esto quiere decir que la intención de Valve es que el soporte sea lo más desatendido posible, o dicho de otra manera, que los juegos sean instalados y jugados sin más pasos adicionales. Sin embargo, todavía quedan muchos pasos por dar hasta verlo totalmente maduro, pero es obvio que los avances han sido muchos y constantes desde el lanzamiento inicial hace más de un año.

Además de Proton, Valve también se encuentra trabajando en el copilador de shaders ACO, el cual dentro de poco tendría que masificarse a través de Mesa al poder ser usado junto con RADV, el driver de Vulkan para gráficas de AMD.

¿Y tú, quieres jugar a tus juegos de Windows en GNU/Linux o Mac? Solo tienes que dirigirte a la correspondiente sección en los Parámetros del cliente de Steam, activarlo y reiniciar la aplicación. Si tienes dudas sobre qué juegos funcionan correctamente, puedes consultar ProtonDB, donde los voluntarios evalúan su experiencia con los juegos de Windows ejecutados desde GNU/Linux.

Fuente: Muylinux