Valve y Arch Linux anuncian una colaboración para mejorar la infraestructura de la distribución

publicado en: Linux | 0

Valve sorprendió a propios y extraños al anunciar que SteamOS 3, el sistema operativo de la Steam Deck, se basaría en Arch Linux en lugar de Debian y que sería un sistema operativo inmutable. La compañía tenía motivos para el cambio de base, empezando con el fácil acceso a software reciente y además en un estado bastante vanilla.

Viendo la buena acogida que ha tenido la Steam Deck entre el público general, parece que a Valve le ha interesado profundizar su relación con la distribución madre de SteamOS 3, ya que Levente Polyak, actual líder de Arch Linux, ha anunciado una colaboración directa con la compañía. Viendo la trayectoria de la responsable de Steam en torno a Linux, un movimiento como este no debería sorprender.

Polyak ha explicado en el anuncio que “Valve está brindando su generoso apoyo para dos proyectos críticos que tendrán un gran impacto en nuestra distribución: una infraestructura de servicio de compilación y un enclave de firma seguro. Al respaldar el trabajo de manera independiente sobre estos temas, Valve nos permite trabajar en ellos sin estar limitados únicamente por el tiempo libre de nuestros voluntarios.”

“Esta oportunidad nos permite abordar algunos de los mayores desafíos pendientes que hemos estado enfrentando durante un tiempo. La colaboración acelerará el progreso que de otra manera nos llevaría mucho más tiempo lograr y, en última instancia, nos permitirá avanzar en algunos de los proyectos que teníamos planeados. Estamos increíblemente agradecidos a Valve por hacer esto posible y por su compromiso explícito de ayudar y apoyar a Arch Linux”.

Otro punto que ha destacado Polyak es que “estos proyectos seguirán nuestros flujos de trabajo habituales de desarrollo y de construcción de consensos”. Dicho de otra manera, que Arch Linux debería seguir funcionando igual que siempre, pero con los beneficios y aceleración que aportará la colaboración con Valve.

Si esta relación funciona de manera honesta, ambas partes se verían beneficiadas. Arch Linux podrá acelerar su desarrollo gracias a las aportaciones de Valve, mientras que esta última posiblemente obtenga unos paquetes con un mejor punto de partida para la creación de SteamOS. Según han recogido en GamingOnLinux, uno de los aspectos que podrían verse mejorados es la seguridad de los paquetes servidos a través de los repositorios.

Además de la colaboración con Arch Linux, Valve intenta en estos momentos acelerar el desarrollo de Wayland a través de dos vías: la inclusión de protocolos procedentes de proyectos de terceros y la introducción de una fase más en el desarrollo de protocolos para Wayland. Por ahora ambas vías siguen abiertas según sus respectivas peticiones de fusión y hasta podrían terminar siendo complementarias dependiendo de las decisiones que se terminen tomando.

 

Fuente: Muy Linux.