La cuota de Linux en PC se estabiliza por encima del 4%. En concreto, Linux cerró septiembre con un 4,48% de cuota de mercado, un 4,5 de facto según marca StatCounter, lo que se traduce en una constante digna de mención como es la que nos ocupa.
Esto no tiene nada que ver con vaivenes pasados más complicados de digerir. Son datos de StatCounter, que desde la desaparición de NetmarketShare (un medidor tradicionalmente más optimista para con Linux) ha quedado como referente para este tipo de métricas, aun cuando hay que tener en cuenta que no reflejan la realidad con rigor, porque no hay una manera certera de hacerlo.
Sea como fuere, son los datos de StatCounter los que generan los titulares y, por lo tanto, la asunción de cuotas de mercado que damos por ciertas, como que Windows domina el segmento del PC con más del 70% o que Chrome hace lo propio en el de los navegadores web con más del 65%. Son datos que tomamos por hecho, pese a no ser absolutos, porque no tenemos otros.
Ergo, desterremos de una vez del imaginario colectivo que Linux es el 1%, porque no lo es. Linux es el 4 y pico por ciento, tal y como ha venido demostrando poco a poco su crecimiento: entre la pasada década y esta se alcanzó el 2% y desde el último par de años el ascenso ha sido más rápido. Los hitos más destacados los tuvimos a principios del año pasado y el presente, cuando Linux superó el 3 y 4 por ciento de cuota de mercado respectivamente.
Lo positivo de la nueva marca es que está siendo consistente a lo largo de los meses: febrero 4,03%, marzo 4,05%, abril 3,88%, mayo 3,77%, junio 4,05%, julio 4,44%, agosto 4,55%… se han dado altos y bajos, pero manteniendo una constancia que, no lo olvidemos, tiene el el «sistema desconocido» que recogen las estadísticas de StatCounter con un porcentaje muy similar (lleva oscilando entre el 4 y el 6 desde hace más de un año) parte de lo que le correspondería, que no todo, ojo.
¿Y si a la cuota de Linux le sumáramos la de lo que también es Linux, como ChromeOS? Entonces hablaríamos del 6,75%. ¿Y si a eso le añadimos la cuota de Android, que a fin de cuentas también es Linux? Entonces… Estaríamos haciendo trampas. A nosotros mismos, usuarios y amantes del escritorio Linux que usamos por diferentes motivos. Resulta más interesante observar cómo varía la presencia de Linux en los mercados alrededor del mundo, por continentes, por países…
Por ejemplo, en África Linux tiene un 2,64%, en Asia un 6,39%, en Europa un 3,07%… En América del Norte un 3,93%, en América del Sur un 3,17% (no sé por qué separa al continente en dos partes)… Y ya por países, en España sigue anclado en el 3,16%, en México en el 2,37%, en Colombia en el 3,01%, en Argentina en el 3,2%… (por mencionar algunos de los países desde donde más nos leéis).
Ahora bien ¿queréis alucinar un poco? Porque hay países donde la cuota de Linux es muy superior a la media, mucho más de lo que cualquiera podría imaginar. Unos ejemplos de menos a más: en Finlandia llega al 4,95%, en Serbia al 5,02%, Yemen 5,21%, Laos 5,6%, Macao 5,65%, Seychelles 5,74%, Hong Kong 5,81%, Montenegro 6,27%, Venezuela 6,65%, Grecia 6,96%, Cuba 7,41%, Turquía 7,46%, Irak 7,89%, Singapur 8,37%, Panamá 9,57%, Sudán 11%, Groenlandia 11,72%, Noruega 17,03%, India 17,32%… Todo ello según datos de StatCounter, cabe repetir.
¿Seguirá fluctuando la cuota de mercado global de Linux? Es lo más probable, pero por lo que llevamos de 2023 y 2024, el crecimiento parece estable. Así que quedaos con el dato, para cuando se necesite: somos el 4%. Como mínimo.
Fuente: Muy Linux.