Ardour suele llevarse el protagonismo cuando se trata de estaciones digitales de audio (DAW) de código abierto, sin embargo, eso no quiere decir que sea la única opción, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar en este portal a Stargate, otra aplicación del mismo tipo de reciente creación (más o menos) que pretende ser “una solución de producción de audio integral, con todo lo que se necesita para hacer música en una computadora”.
Según deja entrever la descripción de la propia aplicación publicada en el repositorio de GitHub, su objetivo es ser una solución autosuficiente y con todo lo necesario para la creación de música, ofreciendo para ello “un potente flujo de trabajo basado en patrones”, “un conjunto completo de complementos de efectos e instrumentos integrados” y un editor básico de ondas.
Stargate también cuenta, según las características publicadas en su repositorio de GitHub, con una potente matriz de enrutamiento de pistas con encadenamiento lateral y una arquitectura de mezclador modular. En teoría funciona en Linux, Windows y macOS abarcando procesadores x86 y ARM, pero por ahora la última versión de la aplicación solo dispone de instaladores para Linux en ARM y x86 y Windows sobre x86. Está programada en C y PyQt principalmente y ha sido diseñada y desarrollada de forma que sea fácil de portar a otras plataformas.
Otra característica de la que presume Stargate es la de estar muy bien optimizada, siendo capaz de funcionar en una Raspberry Pi 4 o sobre una computadora de hace quince años, ya que sus requisitos para x86 son un procesador dual-core (viendo la cantidad de tiempo indicada, nos suponemos que se referirá a un Intel Core 2 Duo), 1GB de RAM y puede funcionar en una pantalla con una resolución de 720p. También es capaz de adaptarse a pantallas 4K para aquellos usuarios que trabajen en entornos profesionales.
La última versión de Stargate es la 21.10.11, que ha traído muchas correcciones para el flamante Fedora 35, otra para un fallo en el que la pista principal era llamada “salida de audio” en algunos lugares y más correcciones para los elementos de audio y el sampler. Por ahora solo hay instaladores para Fedora 34 en x86 de 64-bit, Debian 11 en x86 de 64-bit, Raspbian en ARM, Ubuntu 20.04 en x86 de 64-bit y Windows de 64-bit. Para otros sistemas Linux se puede consultar las instrucciones de compilación.
Stargate es software libre al estar su código publicado bajo la licencia GPLv3. Veremos cómo le va en el futuro, pero al menos no se puede negar que el proyecto tiene sus ambiciones. Como curiosidad, el nombre de la aplicación está aparentemente tomado de una serie de ciencia ficción de los años 90 del siglo pasado de la que luego aparecieron varios spin-off.
Fuente: Muy Linux