Pronto podrás navegar con tu voz: Firefox Voice quiere ser tu asistente personal

publicado en: Aplicaciones, Software Libre | 0

 

Los actuales navegadores de Internet se están convirtiendo en una serie de programas imprescindibles para la mayoría de los usuarios. Esto sucede con propuestas como los populares Chrome o Firefox, entre otros, que usamos de manera casi continuada en nuestros PCs o móviles.

Esto es algo de lo que son plenamente conscientes los desarrolladores de estos programas, por lo que no paran de hacerlos más completos y potentes. De este modo lo que logran es que sean, poco a poco, más necesarios gracias a las funcionalidades que integran. En este caso nos vamos a centrar en el mencionado software de Mozilla en este sector, Firefox. Y es que por lo que se ha podido saber ahora, la firma está probando una nueva e interesante funcionalidad que podría revolucionar la experiencia de uso.

Mozilla quiere que naveguemos por Internet con la voz

En concreto nos referimos al experimento llamado Firefox Voice, algo que por ahora se está probando en su fase Beta. Como os podréis imaginar, esta es una función con la que se pretende que podamos manejar el navegador con la voz. Para ello se integran los controles de voz, algo que de momento se limita a las versiones de escritorio de Firefox.

 

Cabe mencionar que si estamos interesados en unirnos a la prueba del nuevo experimento, lo podremos hacer desde este enlace. Este nos redirige a la web de la firma para todo ello, donde tenemos que introducir nuestro correo para poder instalar la correspondiente extensión. Eso sí, la misma requiere una gran cantidad de permisos, algo comprensible considerando que se controlan diferentes partes del navegador.

Además nos solicita permiso para usar el micrófono del sistema, y nos pregunta si deseamos que Firefox Voice recopile transcripciones de voz para Mozilla con fines de investigación. Esto es algo que, por motivos de privacidad, podemos permitir, o no. Antes de nada debemos saber que este experimento hace uso de Google Cloud Speech, por lo que los comandos de voz se envían también a este servicio de Google. Con todo y con ello, Mozilla señala que Google no registra estos comandos.

 

Firefox quiere mejorar la experiencia de navegación por Internet

Firefox Voice detecta automáticamente los micrófonos del ordenador, por lo que es imprescindible que dispongamos de al menos uno para usar la extensión. En cuanto a las opciones disponibles, hay muchas cosas para las que podremos controlar con Firefox Voice. De este modo, por medio de la voz, podremos buscar tiendas concretas, sitios web que indiquemos, correos de Gmail, etc.

Además el experimento en estos momentos nos permite interactuar con determinadas plataformas tales como Google, Amazon, Facebook, Twitter, Reddit, Netflix o Spotify. Así podremos poner música, reproducir películas, consultar todo tipo de datos, hacer un seguimiento de las compras, etc. Si tenemos en cuenta que esta función se encuentra en sus inicios, lo cierto es que ya es bastante potente.

 

A pesar de todo es probable que dispongamos de más comandos en el futuro y se incluyan más webs y plataformas online con las que actuar. Eso sí, como era de esperar, en estos momentos Firefox Voice se limita a los controles por voz en inglés, aunque todo hace indicar que se soporten más idiomas más adelante, como es lógico. De lo que no cabe duda es que se trata de un ambicioso proyecto de Firefox que puede mejorar mucho la experiencia de navegación web.