Hace ya tres años desde que la aplicación de Microsoft Teams debutó en Linux en la forma de previsualización técnica, «recortada en cuanto a funciones, pero con la promesa de que implementaría todas las funcionalidades básicas a medida que su desarrollo avanzase», decíamos entonces… y lo mismo podríamos decir ahora, porque en esas continúa.
Total, que Microsoft ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y si antes de ese demostrado fallido lanzamiento, la aplicación web de Microsoft Teams era la alternativa para los usuarios de Linux, volverá a serlo, si es que alguna vez no lo fue. O lo que es lo mismo, la aplicación web de Microsoft Teams siempre ha estado y ha sido una vía de acceso al servicio funcional, a pesar de lo cual Microsoft siempre ha recomendado la instalación de la aplicación «independiente».
De hecho, la aplicación de marras, el Microsoft Teams para Linux prometido y nunca cumplido, sigue siendo la que se incita a instalar al entrar desde Linux en el servicio, aunque en el proceso puedes elegir entrar directamente a la aplicación web. Se espera, no obstante, que eso cambie en breve, cuando la PWA sea, en efecto, la única opción disponible para Linux.
Para que no te líes, ahora existen dos aplicaciones de Microsoft Teams:
- La aplicación web, la que usas en el navegador.
- La aplicación empaquetada que instalas en el sistema.
La PWA, o aplicación web progresiva por sus siglas en inglés, es la misma aplicación web, con sus mismas funciones y opciones, solo que con la posibilidad de instalarla de manera que se integre mejor con el escritorio. Con una excepción, y es que Microsoft ha recortado su soporte oficial a Microsoft Edge y Chrome (es de suponer que el soporte se extiende a otros derivados de Chromium).
Lo curioso de este asunto es que la otra aplicación de Microsoft Teams para Linux, desarrollada con Electron, también se basaba en la aplicación web. Por eso resulta un poco extraño que una la puedan mantener al día y la otra no. Quizás se quieren ahorrar el mantenimiento de la descarga. Sea como fuere, así lo presentan desde Microsoft:
«Nos complace anunciar la disponibilidad general de soporte para la aplicación web progresiva (PWA) de Microsoft Teams como una característica de nuestra aplicación web actual para clientes de Linux.
Los clientes de Linux que confían en Microsoft Teams para sus necesidades de colaboración y comunicación nos han dicho que quieren que la riqueza completa de las funciones de Teams esté disponible para sus usuarios de forma segura. Esto ahora se puede lograr usando Teams PWA.
Además, la PWA nos permite distribuir las funciones más recientes de Microsoft Teams más rápido a nuestros clientes de Linux y nos ayuda a cerrar las brechas entre la aplicación de escritorio de Teams en Linux y Windows. En Linux, la experiencia PWA está disponible para los navegadores Edge y Chrome.»
Entre otras ventajas, recuerdan que la nueva PWA de Microsoft Teams para Linux tiene muchas más funciones y se puede usar con la configuración de acceso condicional con políticas de seguridad más estrictas a través de Endpoint Manager. Y concluyen:
«Alentamos a nuestros usuarios de Teams Linux a que cambien a la PWA para obtener las últimas características de Linux y una experiencia similar a la de un escritorio.»
Para más datos, visita el sitio web de Microsoft Teams. Pero recuerda: la nueva PWA la instalarás con el navegador, es la vieja la que se sigue ofreciendo en formatos Deb y RPM en la página de descargas de Microsoft Teams.
Fuente: Muy Linux.