Canonical publica una guía para olvidarte de Windows 7 y adoptar Ubuntu

publicado en: Aplicaciones, Linux, Software Libre, Windows | 0

 

El fin del soporte de Windows 7 el pasado 14 de enero sigue dando de que hablar y como ya os hemos contado en varias ocasiones, el mundillo de Linux y aledaños se ha posicionado recomendando las alternativas libres, principalmente GNU/Linux. Lo hizo Canonical, lo hizo KDE y hasta lo hicieron los desarrolladores del navegador Vivaldi.

Pero Canonical no se quedó ahí y en los últimos días ha publicado una completa guía en tres partes con las que ayudar al usuario que así lo quiera, a abandonar esa peligrosa nave fantasma en la que se ha convertido Windows 7 sin más actualizaciones que lo amparen, y quiera probar Ubuntu, la alternativa a Windows más asequible, accesible y potente que existe ahora mismo.

Ojo con lo dicho, pues calificar a Ubuntu como lo acabamos de hacer se debe únicamente a que es la alternativa más popular de GNU/Linux frente a los otros dos grandes sistemas operativos del mercado, Windows y macOS. Así es, al menos, para el público no especializado. A cualquier de quienes nos leen le recomendaríamos Ubuntu, pero antes podríamos poner a Linux Mint y otras.

Volviendo al tema que nos ocupa, ni siquiera con el fin de Windows XP, con el que también corrieron ríos de tinta, se había volcado tanto Canonical en promocionar a Ubuntu. De hecho, la guía que han publicado está realmente bien y abarca desde las consideraciones de hardware y software que realizar antes de dar el salto, todo lo relativo a la instalación del sistema, su configuración básica, aplicaciones alternativas y un largo etcétera.

Especialmente útil es la referencias que hacen a la terminología que empleamos normalmente en Linux, los consejos relacionados con las pruebas previas y las copias de seguridad, periféricos… incluso la línea de comandos tiene un pequeño hueco para quien le interese, aun cuando no se trata de ningún requisito. La guía está publicada en el blog de Ubuntu y aunque está en inglés, merece la pena echarle un vistazo:

Por supuesto, este pequeño esfuerzo por parte de Canonical no va a suponer ninguna diferencia con el discurrir de los acontecimientos, y es que lo más probable es que la mayoría de los usuarios de Windows 7 acaben migrando a Windows 10. Pero es un detalle. Si no te va el inglés, nosotros también tenemos nuestras guías que quizás te interese revisar:

  • Consideraciones previas, donde reunimos varias cosas que deberías tener en cuenta antes de instalar Ubuntu, incluyendo la posibilidad de probarlo sin instalarlo, los requisitos estimados o la grabación de la imagen de instalación, entre otras.
  • Ubuntu: qué versión instalar y cuándo actualizar, donde te explicamos qué versiones son las más recomendables y cuándo conviene actualizar de una a otra.
  • Anuncio de lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS, donde resumimos las novedades de esta versión y donde encontrarás los enlaces para acceder a la descarga de las imágenes de instalación.
  • Guía de instalación de Ubuntu, donde explicamos el proceso de instalación de Ubuntu paso a paso.
  • Guía de configuración de Ubuntu, donde resumimos los primeros pasos recomendados una vez instalado el sistema.
  • Ubuntu con escritorio clásico en dos sencillos pasos, donde te enseñamos cómo tranformar el escritorio de Ubuntu en algo más similar a Windows si es que lo prefieres así.

 

Font: MuyLinux