¿Eres de los que querría probar Arch Linux, pero su proceso de instalación te echa para atrás? Lo cierto es que no es para tanto_ y con una tarde que le dedicaras al asunto, lo tendrías hecho. Pero si quieres saborear las mieles del más puro rolling-release sin complicarte ni un poco, para eso está EndeavourOS.
De hecho, lo de llamar a EndeavourOS el Arch Linux para seres humanos no es más que un simple recurso, una frase con la gracia justa, pero también una referencia a la desaparecida Antergos, de la que esta que nos ocupa es su sucesora espiritual. No es la única vía fácil para instalar Arch Linux, pero sí una de las más recomendables en estos días.
En esencia, es como instalar Ubuntu, solo que no es Ubuntu, sino Arch Linux. ¿Por qué, entonces, querría alguien alguien Arch Linux a mano, existiendo cosas como EndeavourOS? Por ser un poco más minucioso con lo que se instala, aunque el instalador de EndeavourOS (Calamares) es sencillo, pero muy potente en este sentido; o simplemente por costumbre, y es que una vez que lo has hecho un par de veces, todo suele ir rodado.
Sin embargo, incluso para un usuario con experiencia es interesante EndeavourOS, ya que no solo simplifica el proceso de instalación: también sirve de distribución en vivo, incluyendo herramientas como un particionador o un sistema completo Xfce que puedes instalar sin conexión a Internet. Si prefieres otro escritorio, ponle Budgie, Cinnamon, GNOME, i3, LXDE, LXQt o KDE Plasma, entonces sí que la necesitas.