Los editores de código han ganado en la última década y media mucho protagonismo frente a los IDE, en parte gracias a la expansión de los frameworks y a que por lo general sus funciones pueden ser ampliadas mediante complementos. Esta tendencia, lejos de pararse, ha ido a más, por lo que desde hace poco existen compilaciones nativas para Linux de Zed, un editor de código que sobresale por estar construido con Rust y apoyarse en la GPU (o sea, que utiliza aceleración por hardware).
Zed es definido a través de su sitio web como “un editor de código multijugador de alto rendimiento de los creadores de Atom y Tree-sitter”. El hecho de ser de código abierto es una buena noticia de cara a los entusiastas del movimiento y a su suministro a través de los repositorios de las distribuciones Linux, aunque hay un detalle que hará arquear la ceja a más de uno. Según su repositorio de GitHub, las licencias que emplea son GPL, AGPL y Apache 2.
En lo que respecta al rendimiento, el sitio web de Zed explica que se “aprovecha de manera eficiente cada núcleo de la CPU y su GPU para iniciarse instantáneamente, cargar archivos en un abrir y cerrar de ojos y responder a las pulsaciones de teclas en la siguiente actualización de la pantalla. El rendimiento implacable lo mantiene fluido y hace que otras herramientas parezcan lentas”. Por otro lado, también pretende potenciar la productividad generando código mediante inteligencia artificial al ser “compatible con GitHub Copilot desde el primer momento y puede usar GPT-4 para generar o refactorizar código presionando Ctrl+Intro
y escribiendo un mensaje en lenguaje natural”.
Como vemos, Zed tiene similitudes con Warp, una aplicación de terminal construida también con Rust y que destaca por apoyarse en inteligencia artificial. Aquí nos encontramos una vez más con un producto que básicamente intenta ganar notoriedad empleando las tecnologías de moda, aunque eso no quiere decir que Zed sea malo.
En cuanto a otras características básicas, Zed tiene un modo Vim, una terminal integrada, soporte para extensiones para cubrir diversas tecnologías y soporte para temas mediante extensiones, si bien por defecto el usuario puede alternar entre el claro y el oscuro proporcionados por la aplicación.
Zed apareció en un principio para macOS y ha llegado hace poco a Linux con soporte para Wayland y X11. Los responsables del editor de código han agradecido a un contribuidor sus esfuerzos para hacer que la aplicación sea reempaquetada por las distribuciones y en la construcción de un paquete en formato Flatpak, así que nos suponemos que en un futuro estará disponible a través de Flathub. Por ahora la instalación oficial de la aplicación puede hacerse con el siguiente comando:
curl https://zed.dev/install.sh | sh
En resumidas cuentas y tras meses de trabajo, Zed para Linux ya es una realidad, y además manteniendo la condición de código abierto que tiene desde enero del presente año. Veremos qué acogida tiene este editor de código entre los usuarios, entre los responsables de las distribuciones y si al final el empaquetado Flatpak ve oficialmente la luz. Por ahora recomendamos máxima prudencia si se quiere usar esta aplicación en un entorno de producción.
Fuente: Muy Linux.