Vanilla OS 2: nueva versión del sistema inmutable, ahora basado en Debian

publicado en: Linux | 0

Un año después de ser anunciado, Vanilla OS 2 “Orchid” ya es oficialmente la nueva versión estable de este sistema operativo inmutable para escritorio, el cual ha pasado a basarse en Debian Sid en lugar de Ubuntu. En el anuncio oficial se precisa que han hecho una “transición de Ubuntu a una base híbrida formada por paquetes de Debian y módulos de Vanilla Image Builder (Vib) para obtener mayor flexibilidad y control sobre las actualizaciones y la configuración”.

Vanilla OS 2 es presentado de la siguiente manera por los responsables de la distribución: “Más de un año de desarrollo meticuloso ha culminado en esta reescritura completa de nuestro sistema operativo. Orchid redefine la simplicidad y el rendimiento, proporcionando una experiencia fluida e intuitiva para todos, independientemente de si eres un internauta, un jugador, un desarrollador o un diseñador. Disfrute de una experiencia innovadora que satisface todas sus necesidades. Nuestros objetivos siguen siendo los mismos, pero ahora son más ambiciosos: simplicidad, limpieza, libertad y una experiencia sin obstáculos”.

Según su propia descripción, Vanilla OS 2 es un sistema operativo seguro gracias a que protege los componentes críticos de los accesos no autorizados, confiable a través actualizaciones que siempre son cuidadosamente probadas y cool mediante una interfaz moderna, atractiva y funcional que proporciona acceso rápido a las aplicaciones y las herramientas.

Al igual que otros exponentes de los escritorios inmutables como openSUSE Aeon, Vanilla OS 2 destaca por actualizarse en segundo plano. Esto se hace gracias a que el sistema operativo se actualiza en frío mediante el sistema de actualizaciones atómicas ABRoot v2, por lo que los cambios no entran en funcionamiento mientras no se reinicie la computadora. El principal beneficio es un flujo de trabajo ininterrumpido debido a que se eliminan los conflictos de las versiones de las bibliotecas cargadas en RAM y las presentes en los binarios que se producen con las actualizaciones en caliente. El usuario puede programar la frecuencia e indicar si las actualizaciones solo son comprobadas cuando la computadora está desocupada.

Como es lógico viendo el concepto que maneja, Vanilla OS 2 pone a disposición la capacidad de hacer un retroceso (rollback) en caso de que alguna actualización del sistema genere problemas. De esta manera es posible recuperar una versión anterior y funcional del sistema operativo en caso de que alguna actualización haya ido mal o esté dando problemas.

En comparación con la entrada que le dedicamos a la misma distribución cuando se basaba en Ubuntu, un detalle interesante es que Apx tiene ahora una interfaz gráfica que lo ha convertido en una especie de gestor de subsistemas (contenedores) basados Alpine, Arch Linux, Fedora, openSUSE, Ubuntu, vanilla-dev o el propio Vanilla, lo que da acceso a un amplio catálogo de software. Por si esto no fuera suficiente, también hay compatibilidad experimental con las aplicaciones de Android a través de Waydroid y Vanilla System Operator (VSO), soporte de Flatpak mediante Flathub y la posibilidad de hacer carga lateral (sideloading) con paquetes Deb y APK.

El instalador de Vanilla OS 2 “utiliza una sesión de GNOME reducida, un nuevo backend de Albius que reemplaza a distinst, nuevas pantallas de configuración, soporte OEM y soporte para cifrar la partición /var con LUKS2. Soporta partición manual y configuración de red durante la instalación”. Por otro lado, Vib es el nuevo sistema de recetas OCI, un “método recomendado para crear imágenes OCI personalizadas y derivadas de Vanilla OS, lo que facilita la construcción de sistemas modulares y escalables”.

Entre los componentes básicos de Vanilla OS 2 están Linux 6.9.8, GNOME 46 en su estado vanilla (con la excepción de la fuente tipográfica) y la utilidad PRIME para esos equipos que implementan varias gráficas, principalmente portátiles debido a que reducir al máximo el uso de la gráfica dedicada contribuye a aumentar la autonomía proporcionada por la batería.

Y estos son todos los aspectos importantes de Vanilla OS 2, la nueva versión mayor del sistema operativo inmutable para escritorio, que ahora se basa en Debian. Aquí nos encontramos con otro exponente que se suma a un segmento que en la actualidad sigue siendo bastante minoritario si quitamos a SteamOS 3 de la ecuación, pero que poco a poco se va abriendo hueco a través de exponentes como los escritorios atómicos de Fedora, openSUSE Aeon (desgraciadamente Kalpa se ha quedado muy rezagado), Endless, BlendOS y el propio Vanilla.

Todos los detalles en torno a Vanilla OS 2 están publicados en el anuncio oficial y el sistema puede ser obtenido a partir de la sección de descargas del sitio web de la distribución.

 

Fuente: Muy Linux.