Ubuntu 24.10 Beta aterriza con Linux 6.11, GNOME 47, KDE Plasma 6.1 y más novedades

publicado en: Ubuntu | 0

Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” beta ha aparecido como paso previo a la publicación de la futura versión estable de la distribución. Básicamente nos encontramos con un lanzamiento que a niveles generales resulta predecible debido a que hay más evolución que revolución, por lo que la novedad más interesante muy probablemente la aporte Kubuntu, el miembro de la familia con KDE Plasma como escritorio.

Lo primero que se encontrarán los usuarios de Ubuntu 24.10 beta es GNOME 47, pero con las modificaciones que siempre introduce Canonical para “unityzar” la experiencia, Yaru como tema de escritorio e iconos en lugar de Adwaita y las fuentes tipográficas propias de Ubuntu en sustitución de Cantarell. GNOME 47 ha sido lanzamiento potente que ha mejorado un poco las posibilidades personalización y ha introducido muchas pequeñas mejoras en diversos frentes, incluido el rendimiento.

Si antes dijimos que Kubuntu 24.10 posiblemente traiga la novedad más importante, es debido a que allí va a aterrizar Plasma 6.1, la última versión del escritorio de KDE. Recordamos que Kubuntu 24.04 LTS se quedó en KDE Plasma 5.27 debido a que dicha versión del escritorio está bastante más madura que un Plasma 6 que se ha estrenado en el presente año. Otra novedad es que, al menos en la beta, la sesión de Wayland está establecida como la predeterminada frente a Xorg.

 

Siguiendo los pasos dados por Fedora debido al cambio de licencia de Redis, este servidor de estructuras de datos ha sido sustituido por Valkey, una bifurcación del mismo que se mantiene como código abierto bajo la licencia BSD de tres clausulas. Canonical ha destacado la presencia del paquete , con el que se intenta proporcionar una migración de datos y una configuración automática desde Redis.

Ubuntu 24.10 beta trae Linux 6.11 y Mesa 24.2.2 para el soporte de hardware. Del primer componente sobresalen las muchas mejoras presentes para el hardware de Intel y el de AMD, tanto procesadores como gráficas, aunque posiblemente sobresalga la habilitación en fase preliminar de RDNA 4, la futura arquitectura de procesamiento de gráficos de Radeon, y el hecho de que Intel sigue trabajando en la maduración de Xe, el futuro driver para sus procesadores gráficos. De Mesa 24.2 destacan las mejores para el soporte de Vulkan sobre AMD.

También está systemd 256.5, del que Canonical ha destacado que el soporte de cgroup v1 ha sido considerado como obsoleto, la futura eliminación del soporte para scripts de servicio de System V debido a que también fue marcado como obsoleto, la presencia de un nuevo generador de systemd cuando sshd es instalado, además de que Ubuntu suministra ahora tmp.mount por defecto.

Otros componentes que están presentes en Ubuntu 24.10 beta son PHP 8.3.9, PostgreSQL 16.4, QEMU 9.0.2, libvirt 10.6, Docker 26.1.3, las versiones 1.0.5 y 1.3.1 de ClamAV y Apache 2.4.62 como servidor de HTTP. Volviendo al escritorio, Canonical menciona como actualizaciones que el instalador soporta ahora rutas de archivos locales para la importación de la instalación automática, unos perfiles de gestión de la energía mejorados sobre todo para AMD, la actualización de fprintd y que libfprint soporta a partir de este lanzamiento muchos más controladores y dispositivos de huellas dactilares.

Y estos son los cambios y novedades más destacados de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” beta, que tendría que ver la luz en fase estable el mes que viene. A pesar de ser un lanzamiento que solo tendrá nueve meses de soporte, Canonical no ha desaprovechado la ocasión para recordar que tendrá el honor de conmemorar el vigésimo aniversario de la distribución, que se estrenó oficialmente en octubre de 2004 con la publicación de Warty Warthog. Muchas cosas han cambiado desde entonces, sobre todo desde que los servidores, el IoT y los sistemas embebidos se convirtieron en el centro del negocio de Canonical. Pese a todo, es innegable que la historia de Linux en general y en el escritorio en particular habría sido muy distinta sin Ubuntu, y probablemente no para mejor.

Los que quieran conocer todos los detalles en torno a Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” pueden consultar el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que los sistemas de los distintos miembros de la familia están disponibles a partir de sus correspondientes secciones de descargas:

Fuente:  Muy Linux