¿Quién quiere un puppy para acabar el año? Pues aquí tienes a Puppy Linux 22.12, la nueva versión de este veterano sabor de Linux, que de unos años a esta parte se bifurca a sí mismo entre diferentes bases, aunque siempre con igual propósito: ofrecer un sistema escueto, pero funcional y enfocado para su uso en modo en vivo, si bien al final manda el usuario.
Esta versión es un batiburrillo al que denominan S15Pup o S15Pup-22.12+1 y que se construye a partir de la variante basada en Slackware, por lo que como es de esperar, esta nueva versión de Puppy Linux se asienta sobre los estables cimientos de Slackware 15, lanzada a principios de año tras unos cuantos años de desarrollo.
No obstante, Puppy Linux 22.12 no solo se nutre del software de Slackware, sino que también toma lo suyo de Salix, otra derivada de Slackware que también se renovó este año aprovechando la ocasión -una nueva versión de Slackware solo se va cada muchos años- y que suele mantener aplicaciones más actualizadas. En concreto, Puppy Linux chupa su poquito de los repositorios de Salix 15.
Puppy Linux 22.12, por lo tanto, es compatible a nivel binario tanto con Slackware como con Salix y está disponible para arquitecturas x86 de 32 y 64 bits. Entre sus novedades se incluyen dos kernels Linux LTS, Linux 5.10 y Linux 5.15, a elegir según las necesidades; las últimas versiones de aplicaciones como Abiword y Gnumeric (pura esencia puppylinuxera) y otras del estilo.
Dicen sus responsables que Puppy Linux 22.12 mantiene «el aspecto y sensación tradicional de Puppy Linux», lo cual se entiende con las aplicaciones mencionadas, pero también con el habitual gestor de ventanas JWM como opción predeterminada del entorno gráfico. Con todo, en la categoría de navegadores incluye Chromium, Firefox y Palemoon, que ahí la potencia siempre viene bien.
No, Puppy Linux no es una distribución para todo el mundo, ni siquiera entre aquellos que buscan un sistema ligero. Los hay similares y más accesibles en el ecosistema de Linux. Pero es todo un veterano en estas lides en el que se puede confiar, por lo que si necesitas algo así… Tienes lista la descarga en SourceForge.
Fuente: Muy Linux.