Podman 5.2 introduce cambios importantes en torno a systemd y mejora el soporte para macOS

publicado en: Linux | 0

Podman 5.2 ya está disponible como la nueva versión del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En esta ocasión nos encontramos con un lanzamiento que no incluye un número significativo de novedades, de las cuales la primera mencionada no va dirigida a Linux.

Comenzando con lo que ya hemos adelantado, Podman soporta a partir de este lanzamiento libkrun como backend para crear máquinas virtuales en macOS. La principal ventaja de usar libkrun como backend es que permite montar las GPU en la máquina virtual para acelerar las tareas, si bien por defecto todavía se sigue usando applehv.

La segunda novedad más importante de Podman 5.2 es que Quadlet soporta ahora los ficheros .build, lo que permite que las imágenes puedan ser creadas por Quadlet y que luego sean utilizadas como contenedores de Quadlet. Para los que anden perdidos, Quadlet es una herramienta para ejecutar contenedores de Podman en systemd de forma óptima al permitir que los contenedores se ejecuten en systemd de forma declarativa.

El contenedor (.container) de Quadlet y los ficheros .pod soportan un nuevo campo, NetworkAlias, con el que es posible añadir alias de red. Por otro lado, las rutas de búsqueda directa de Quadlet han sido ampliadas para incluir entradas directas de nivel superior (container.dpod.d) y entradas directas de unidades truncadas (unit-.container.d).

En lo que respecta a los comandos, se ha introducido un nuevo, podman system check, que se encargará de identificar y a ser posible corregir corrupciones dentro del almacenamiento local de contenedores, mientras podman machine reset restablecerá todos los proveedores disponibles en el sistema operativo actual (por ejemplo, garantizando que las máquinas virtuales de la máquina podman HyperV y WSL se eliminarán en Windows).

Podman 5.2 también ha introducido un puñado de cambios de calado, de entre los que destaca que a partir de este lanzamiento se requiere una nueva API de montaje del kernel que ha sido introducida en Linux 5.2, que las unidades de imágenes (.image) de Quadlet tienen ahora una dependencia sobre network-online.target y que la opción --device de podman create y podman run ya no es ignorada cuando la opción --privileged también es especificada.

Continuando con más cambios, tenemos el uso de virtiofs en lugar de 9p sobre Linux si virtiofsd está instalado en el sistema anfitrión y se quiere montar el sistema de ficheros del anfitrión en las máquinas virtuales creadas con podman machine, la posibilidad de usar las opciones --squash y --layers=false al mismo tiempo en podman build, la capacidad de Podman de pasar un tiempo de espera para la detención del contenedor a systemd cuando se crean cgroups, el marcado de la opción --volume-driver como obsoleta en podman machine init, además de que los comandos podman start y podman stop ya no imprimen el ID completo del pod iniciado o detenido, sino la entrada del usuario utilizada para especificar el pod.

Y estas son las novedades más importantes de Podman 5.2. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el anuncio oficial y el registro de cambios, mientras que para obtener el motor de contenedores uno puede consultar las instrucciones al respecto o esperar a que sea suministrado a través de los repositorios de la distribución Linux utilizada si esta es rolling release o una bleeding edge relativamente “agresiva”, y eso sin contar la posibilidad de que existan repositorios externos.

KI