Vamos con un PING para cerrar el año, no sin antes recordar a quien acabe aquí y no se haya pasado a votar en nuestra encuesta anual, que aún tiene tiempo de hacerlo… si es que se pasa antes de que expire el plazo, claro. Y ahora, una de notis en formato telegrama.
- 4MLinux 47. Comenzamos con lanzamientos, aunque a estas alturas del año tampoco cae mucha cosa. Pero hete aquí la nueva versión de esta distro ligera multidisciplinar, regida por las «cuatro emes»: mantenimiento (y rescate), multimedia, miniservidor y misterio, o sea juegos. Más datos en el anuncio oficial.
- CachyOS. Y una curiosidad, al menos por el momento. Y es que nunca hemos hablado de esta distro por estos lares, aunque estoy leyendo bastante acerca de ella últimamente. ¿Vale la pena esta autodenominada «distribución Linux increíblemente rápida y personalizable» basada en Arch Linux (y, por lo tanto, rolling-release? Pues todavía no lo sé, aunque tiene cosas que… Si quieres adelantarte a mi opinión, al sitio oficial.
- Serpent OS Alpha. De las que ya están a las que vienen, por fin Ikey Doherty ha lanzado la primera versión de su serpiente, un Linux vanguardista según se está vendiendo que, eso sí, tardará en estar listo para hacer cosas serias con él, ya que hablamos de una alfa. Más info en el anuncio oficial.
- YQPkg. Hay movimientos de diversa índole en el proyecto openSUSE y uno de ellos se daba a conocer hace unos días: un nuevo gestor de paquetes al estilo de YaST, pero independiente, sin las dependencias del oso hormiguero. Por qué hace falta algo así yo no lo sé, pero mientras madura el invento y vemos hasta dónde llega, en openSUSE News os cuentan más.
- darktable 5.0. Pasando con las aplicaciones, en los últimos días llegaba una actualización mayor para el más popular editor de fotografía RAW del código abierto y, en particular, de Linux. Y, por supuesto, para más datos, el anuncio oficial.
Fuente: Muy Linux.