openSUSE Leap 15.4 mejora la sincronización con SLE y renueva la pila de software

publicado en: Linux | 0

Y ya tenemos entre nosotros a openSUSE Leap 15.4, la última versión de la distribución comunitaria del camaleón cuyas tecnologías están sincronizadas con las de SUSE Linux Enterprise. En esta ocasión lo que sobresale es la actualización del software suministrado para un sistema multipropósito capaz de cubrir “escritorios, servidores, contenedores y cargas de trabajo virtualizadas”.

Como viene siendo habitual en la rama Leap de la distribución, los usuarios que lo deseen pueden migrar a SUSE Linux Enterprise (SLE) manteniendo los contenedores y las cargas de trabajo bajo las mismas condiciones. Y es más, parece que en openSUSE Leap 15.4 la relación con el sistema corporativo se ha estrechado gracias a que el equipo de YaST ha desarrollado una herramienta de migración simplificada.

En el anuncio oficial se menciona al reciente Leap Micro 5.2, que se basa en las tecnologías de SLE para ofrecer un sistema operativo inmutable, moderno y ligero orientado a cargas de trabajo virtualizadas y de contenedores, todo con el foco puesto en desarrolladores, profesionales, servidores e IoT. Vamos, que no es producto orientado al escritorio, al menos de momento.

Retomando openSUSE Leap 15.4, que es a fin de cuentas lo que nos ocupa en esta entrada, la instalación de los códecs multimedia ha sido simplificada gracias a la inclusión de un repositorio que suministra el códec openh264 de Cisco. A nivel de soporte para las gráficas nos encontramos con la actualización de los drivers AMDGPU (AMD Radeon) e i915 (Intel) junto la publicación del último firmware de NVIDIA para poner en funcionamiento las gráficas RTX 30.

Como novedad está el paquete ‘sassist’, el cual ayuda con la resolución y la depuración de problemas con el servidor PowerEdge de Dell y se ejecuta con el Controlador de Acceso Remoto de Dell integrado para habilitar la recopilación de registros y configuraciones. Python 2, los contenedores LXC y OpenLDAP han sido abandonados, siendo el último sustituido por 389 Directory Server.

PHP, el archiconocido lenguaje que trabaja a nivel de servidor en la web, ha sido actualizado a la versión 8.1, mientras que en el frente de Qt ha sido incorporada la versión 5.15. Wayland se encuentra habilitado por defecto en caso de encontrarse con la última versión del driver de NVIDIA y LUKS 2 es ahora compatible con el particionador de YaST, si bien hay que habilitarlo de forma explícita.

Si bien openSUSE se ha centrado más en las soluciones de servidor en los últimos tiempos, esto no quiere decir que haya abandonado el escritorio. A través de Leap 15.4 se ha puesto a disposición KDE Plasma 5.24 junto a KDE Frameworks 5.90, GNOME 41 y Xfce 4.16. En GNOME la sesión de Wayland se usa por defecto y en KDE Plasma está como opción secundaria.

En cuanto a componentes del sistema y otras herramientas, se ha incorporado la versión 249 de systemd, Linux 5.14 como kernel, LLVM 13, DNF 4.10 junto a sus nuevas funciones y “una nueva base de datos de hardware udev para dispositivos FireWire”. Los responsables explican que “los nuevos componentes del sistema ahora pueden identificar correctamente los entornos de Amazon EC2 y se realizaron varias mejoras para el protocolo de administración de red del servidor DHCP”.

Todos los detalles de openSUSE Leap 15.4 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido desde la correspondiente sección de descargas en el sitio web oficial de la distribución.

Fuente: Muy Linux.