MX Linux 21.2 mejora la gestión del Bluetooth y la resiliencia del sistema

publicado en: Linux | 0

Que Microsoft tenga negocios y asuntos comunes con los gigantes de Linux es algo que se ha normalizado con el paso de los años, así que a estas alturas no sorprende que la compañía de Redmond haya llegado a un acuerdo con Canonical para anunciar “la disponibilidad nativa de .NET en hosts y contenedores de Ubuntu 22.04”.

La relación del espectro Linux con el framework .NET ha cambiado mucho desde que Microsoft decidió liberar el código fuente de la parte del servidor en 2014. Eso, unido al soporte oficial de tecnologías como SQL Server, ha permitido a la corporación originaria de Redmond adentrarse en un terreno en el que lo tenía difícil por la cuota de Windows Server y competir en mejores condiciones con rivales como Java (del que también se beneficia) y Oracle.

Retomando el reciente acuerdo entre Canonical y Microsoft, la propietaria de Ubuntu ha explicado que “los desarrolladores de .NET ahora pueden instalar ASP.NET, el SDK de .NET y los entornos de ejecución en Ubuntu 22.04 LTS con un solo comando apt install”, así que aquellos que estén interesados pueden instalar .NET 6 en formato Deb con tan solo ejecutar apt install dotnet6.

Los paquetes Deb para .NET 6 y los entornos de ejecución han sido fruto de la colaboración entre Canonical y Microsoft y permitirán a Ubuntu recibir de forma rápida los parches y los nuevos lanzamientos del framework. Richard Lander, gestor de programa de .NET, ha dicho que “trabajar con Canonical nos ha permitido ofrecer simultáneamente facilidad de uso y una seguridad mejorada a los desarrolladores de .NET”.

Además de la fácil disposición de .NET en formato Deb a través de Ubuntu, Canonical ha publicado también “nuevas imágenes ultrapequeñas compatibles con OCI, sin shell ni administrador de paquetes, para los entornos de ejecución de .NET 6 LTS y ASP.NET”. Dicho con otras palabras, ha lanzado imágenes de contenedores mínimas y optimizadas bajo la especificación OCI para servir los entornos de ejecución de .NET 6 y ASP.NET, las cuales pueden ser puestas en funcionamiento a través de Docker. Los contenedores cambiaron hace años la forma de desarrollar y desplegar las aplicaciones, así que el suministro de .NET a través de dicho medio es algo casi obligado hoy en día.

En resumidas cuentas, instalar y desplegar .NET debería de ser más fácil que nunca en Ubuntu gracias a este acuerdo al que han llegado Canonical y Microsoft. Los principales beneficiados, como no, son los desarrolladores que trabajan el framework sobre Linux y en formato contenedor.

 

MX Linux 21.2, cuyo nombre en clave es ‘Wildflower’, ya está entre nosotros como la última versión de mantenimiento de la distribución para escritorio de corte unixero más popular, y no solo eso, sino que se ha posicionado como uno de los sistemas Linux más populares al ocupar desde hace mucho tiempo el primer puesto en Distrowatch.

MX Linux es un proyecto que tiene claro qué quiere ofrecer a su público, así que nos encontramos con un lanzamiento conservador a niveles generales, aunque eso no quiere decir que no haya cosas interesantes. Para empezar, tenemos la migración a Debian 11.4 como base, la última versión de mantenimiento de la actual rama estable de la distribución madre.

Profundizando en las principales novedades, el instalador ha recibido diversas mejoras y correcciones, la aplicación de retoques ha incorporado posibilidades para inhabilitar los adaptadores de Bluetooth y la herramienta de actualización ofrece ahora la opción de usar Nala como backend del gestor de paquetes.

La edición con el gestor de ventanas Fluxbox estrena en MX Linux 21.2 una nueva herramienta que permite guardar y restaurar combinaciones de temas estéticos, se ha añadido una herramienta de limpieza del kernel a la aplicación de limpieza y se comprueba el espacio en disco disponible en las particiones /boot para comprobar si hay suficiente para el kernel antes de comenzar el proceso de actualización.

Continuando con más cosas, las opciones de arranque de MX Linux han incorporado una herramienta de gestión de UEFI, se ha añadido una opción de apagado en la herramienta de instantáneas y hay una nueva interfaz gráfica de usuario para quick-system-info que genera una información del sistema específicamente diseñada para las solicitudes de ayuda en el foro.

Y hasta aquí todas las novedades de MX Linux 21.2 ‘Wildflower’. Oficialmente existen imágenes con las interfaces gráficas Xfce, Fluxbox y KDE Plasma y el kernel 5.10 empleado por Debian Bullseye, a las cuales se suma otra con Soporte de Hardware Avanzado (AHS) que incluye Xfce, Linux 5.18 y la última versión del firmware. Es un poco extraño que la edición con KDE Plasma, un escritorio orientado a hardware de última generación, no cuente con una edición AHS, pero esos temas que competen a los responsables de la distribución.

Fuente: Muy Linux