En cuanto a la descontinuación de CentOS como sistema de producción, Hicks ha respondido a señalado que aquel fue un giro necesario. Además, bajo su criterio, el correcto funcionamiento del código abierto depende del “ciclo de contribución, y eso no estaba sucediendo con CentOS”. Buena parte de la comunidad sigue mostrando su desacuerdo con la decisión de la compañía, pero ya existen varios clones de RHEL que se están posicionando en el mercado, entre ellos AlmaLinux y Rocky.
Otro aspecto que preocupa mucho a Red Hat es la seguridad, área en la que la compañía seguirá invirtiendo bastante según ha contado Matt Hicks, y no solo en lo que podríamos definir como “servidores tradicionales”, sino también en otras áreas como el IoT, que suele protagonizar muchos de los escándalos relacionados con la ciberseguridad. Otro aspecto a tener muy en cuenta es el goteo de vulnerabilidades tipo Spectre que afectan a los procesadores x86, aun cuando estas son imposibles de solucionar.
Red Hat es una empresa a la que le gusta mirar hacia el futuro y la computación en la frontera es otra área sobre la que tiene puesto el foco. Matt Hicks ha comentado aquí que para 2024 esperan un “crecimiento del 800 % en las aplicaciones creadas para el Edge Computing. Queremos que esas aplicaciones formen parte de la nube híbrida abierta. Creemos que tenemos una posición única para volver a conectar los dispositivos finales a los activos que tienen en sus centros de datos y la nube que usa para administrar su empresa hoy”.
Fuente: Muy Linux.