Disponible Manjaro 21.2 con mejoras en el instalador de sistema y muchas otras actualizaciones

publicado en: Linux | 0

 

 

 

Que no se diga que ya está todo el pescado vendido, y es que por poco que le quede al año, sigue habiendo tiempo para que caigan lanzamientos tan interesantes como el de Manjaro 21.2, la más reciente versión de esta rolling-release pausada que, no obstante, suele incluir novedades para quienes instalan de nuevas.

Manjaro 21.2 es buen ejemplo de ello y el primer cambio a comentar se encuentra en el instalador de sistema Calamares, que en esta versión presenta mejoras en la selección de sistema de archivos para particionados automáticos, o en el soporte de Btrfs con la gestión de subvolúmenes y, más importante, el soporte para crear archivos de intercambio (swapfile), en lugar de una partición al uso.

Con respecto a las interioridades genéricas de Manjaro 21.2, cabe mencionar también la nueva versión del kernel utilizada por defecto, Linux 5.15 LTS, así como los controladores más recientes. Aparte es posible instalar Linux 5.4 y Linux 5.10, ambas versiones LTS, en el caso de que por cuestiones de soporte o estabilidad sea lo más recomendable.

En cuanto a las tres ediciones oficiales que componen el lanzamiento de Manjaro 21.2 con nombre en clave ‘Qonos’, los cambios más destacados son:

  • La edición GNOME incluye GNOME 41.2, con retoques en la configuración personalizada de Manjaro para acercarlo más a su disposición de fábrica, pero con la opción, por ejemplo, de recuperar el diseño clásico de la vista de escritorios en formato vertical. Se ha adaptado también Firefox con un nuevo tema visual para una mejor integración estética con el escritorio.
  • La edición KDE incluye KDE Plasma 5.23, KDE Frameworks 5.88 y KDE Gear 21.12, por lo que está a la ultimísima; y también cuenta con retoques en el tema visual para acercarlo más al oficial del entorno, Breeze.
  • La edición Xfce incluye Xfce 4.16 con muchas actualizaciones en los paquetes del escritorio, con diversas mejoras en las principales aplicaciones del mismo y algo más que merece la pena destacar: soporte para escalado fraccional.

En definitiva, las buenas nuevas de Manjaro 21.2 se reparten entre las novedades propias del instalador de sistema, los componentes base del sistema y los entornos de escritorio que forman parte de las ediciones oficiales de la distribución. Lo habitual, vaya. Como habitual es el advertir que si ya estas usando Manjaro y lo tienes todo bien actualizado, vas servido.

Manjaro 21.2 es una imagen renovada dirigida a nuevas instalaciones y su descarga se encuentra disponible en la página oficial, dónde si no.

Fuente : Muy Linux