Intel está desarrollando Xe, un nuevo driver gráfico para Linux
Las gráficas Intel Arc han supuesto el regreso de la compañía a dicho segmento, sin embargo, el debut de los productos quedó totalmente empañado por un software que ha estado muy por debajo de los mínimos requeridos, tanto en Windows como en Linux. De hecho, en lo único que cumplieron en su lanzamiento fue en la ejecución de OpenGL sobre Linux, aunque para ello hay que establecer un parámetro en el kernel debido a que el soporte todavía no está considerado como estable. Para colmo, se suponía que eran gráficas más orientadas a las API moderas que trabajan a más bajo nivel: Vulkan y DirectX 12.
Las gráficas Intel Arc han cumplido más o menos en cuanto a hardware y tecnologías, pero el software se ha encargado de destruir la experiencia en el momento del lanzamiento. Con este panorama, Intel está obligada a reaccionar si quiere ofrecer algo realmente capaz de competir con NVIDIA y AMD Radeon, así que se encuentra inmersa en el desarrollo de un nuevo driver gráfico para el kernel Linux, el cual ha sido bautizado como Xe.
El nombre del nuevo driver gráfico, Xe, ya deja entrever los modelos de gráficas a los que va dirigido. Según informan en Phoronix, tendrá el foco puesto en la generación Tiger Lake y posteriores de procesadores de Intel, posiblemente los modelos que incluyan gráficas integradas Xe y tecnologías sucesoras de esta. El driver Xe también estará orientado a las gráficas dedicadas Intel Arc, las cuales se supone intentará exprimir de mejor manera para hacer competencia a AMDGPU, el driver oficial para Radeon incluido en Linux y que a estas alturas está bastante maduro.