HP Dev One es el nombre, al menos en clave, del nuevo equipo para desarrolladores de HP, uno que vendrá con Linux preinstalado… y no con un Linux cualquiera: Pop!_OS ha sido la distribución elegida por el gigante de la informática para gobernar su hardware.
De hecho, aunque HP Dev One ya tiene su propio sitio a modo de landing page provisional, el anuncio del dispositivo lo hacía de manera un tanto desangelada Carl Richell, CEO y fundador de System76, a través de su cuenta personal en Twitter. Lo bueno de esto, no obstante, es que ante la escasa información disponible, las preguntas se le han acumulado y ha contestado a unas cuantas, ampliando los detalles acerca de este lanzamiento todavía en ciernes.
En resumidas cuentas, System76 se ha asociado con HP para el lanzamiento de HP Dev One, un portátil AMD dirigido a desarrolladores que por su concepción y estilo, apunta a que quieren hacerle la competencia al XPS de Dell, el primero de su clase y, desde hace bastante tiempo, la referencia en este tipo de equipos.
No es que HP no tuviese una dilatada experiencia previa en lo que a vender ordenadores con Linux se refiere: hace años que la estadounidense ofrece equipos con distribuciones como Ubuntu o Red Hat Enterprise Linux (RHEL) preinstalados, aunque hasta el lanzamiento de los portátiles HP ZBook de un par de años a esta parte, se había tratado de portátiles de gama más baja.
El HP Dev One confirma el cambio de estrategia de la compañía, aunque lo más sorprendente es que se hayan aliado con System76, con el permiso de Dell, su competencia más directa en el particular segmento de los ordenadores con Linux, para llevarla a cabo. Sorprende más esto, de hecho, que el haber reemplazado a Ubuntu o RHEL como alternativas preinstalables, que incluido ha llegado a tener certificadas.
Fuente: Muy Linux.