No, EuroLinux no es otra derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) nacida al rebufo de la desaparición de CentOS. Ni siquiera se trata de un proyecto nuevo. Al contrario: esta distribución polaca siempre se ha basado en RHEL, solo que ahora amplía su oferta con una edición pulida especialmente para entornos de escritorio.
De hecho, EuroLinux 9.0, basada cómo no en Red Hat Enterprise Linux 9, está disponible desde mediados de junio, pero si ni entonces ni nunca antes nos habíamos hecho eco de la existencia de esta distribución, es porque no la conocíamos, aun cuando su actividad se remonta a hace casi una década y Distrowatch registra sus lanzamientos desde 2020. Es lo que tiene ser una distro hecha en y para Polonia.
«EuroLinux Desktop es una completa novedad en el mercado de los sistemas operativos. Combina el aspecto y la funcionalidad de Windows y macOS con la fiabilidad y seguridad de una distribución empresarial para servidores», señalan en la nota de prensa. «Esta solución está diseñada para personas y organizaciones que usan Windows o macOS a diario y están buscando un sistema estable con muchos años de soporte técnico, así como una estética similar a Microsoft y Apple», recalcan en el anuncio oficial.
En resumen, EuroLinux se vende a sí mismo como una opción que aúna la funcionalidad de un sistema de escritorio con la calidad de uno de servidor, afinada para trabajo de oficina y con características como la mencionada apariencia a lo Windows y macOS, un buen soporte multimedia, acceso a más de 2.000 aplicaciones… Para más datos y más concretos, el anuncio oficial enlazado más arriba.
Más allá de las palabras, no obstante, todo de lo que presume EuroLinux es atribuible a cualquier otra distribución empresarial o derivada, incluyendo la propia RHEL, SUSE, Ubuntu LTS…
Siendo novedad, le he echado un pequeño vistazo por encima a EuroLinux Desktop y no me ha entusiasmado lo que me he encontrado: una personalización nada atractiva, con el tema de iconos Papirus sobre el tema de las aplicaciones predeterminado de GNOME, Adwaita; un montón de extensiones de GNOME preinstaladas (incluyendo Dash to Panel para darle esa «apariencia a los Windows o Mac), aunque no todas activadas… No me ha gustado mucho, la verdad.
Lo cual tampoco es un sentencia como tal, porque no se puede juzgar un sistema por diez minutos de toqueteo. Sin embargo, habiendo clones de RHEL como AlmaLinux o RockyLinux, no sé si me decantaría antes por EuroLinux, también lo digo. En todo caso, no se le puede negar a uno lo que se le da al otro y aunque esto -los clones de RHEL- empieza a desmadrarse, es lo que hay, aun cuando, repito, EuroLinux no es flor de un día, ni nace como reacción a nada.
Si te interesa probarlo, en la página de EuroLinux Desktop encontrarás el enlace de descarga a la imagen DVD para x86_64, único medio disponible.
Fuente: Muy Linux