Disponible Red Hat Enterprise Linux 9.5 con el foco puesto en la automatización y la integración

publicado en: Linux | 0

Red Hat ha anunciado la disponibilidad general de Red Hat Enterprise (RHEL) Linux 9.5, la segunda y última versión del sistema que verá la luz esta año y la quinta actualización de la rama actual, la cual acumula ya un par de años y medio de andadura. En retrospectiva, este lanzamiento se aúpa todo lo que vino antes: RHEL 9.0, RHEL 9.1, RHEL 9.2, RHEL 9.3, RHEL 9.4…

Y así llegamos a RHEL 9.5, aunque como sucede con todas esas notas, la presente solo recoge lo más destacado de un lanzamiento enorme, a pesar de que en su mayor parte se trata de actualizaciones, al menos en lo que respecta a la base del sistema. Con excepciones, si se puede decir así, y es que RHEL 9.5 mantiene componentes como el kernel Linux 5.14 (o en en el caso del escritorio, systemd 239 y GNOME 40, pero con Wyaldn por defecto, ojo) sin apenas cambios.

Es decir, prácticamente todo RHEL 9.5 está actualizado, pero en lo que podríamos denominar como modo mantenimiento. Hay multitud de cambios en los componentes base y la cadena de software del sistema. En el anuncio de lanzamiento oficial, no obstante, se enfocan en, valga la redundancia, el foco de interés con el que se ha ido desarrollando la distribución desde su llegada: la automatización y la integración de herramientas avanzadas para entornos híbridos y el multicloud, aunque no sea lo único.

Por ejemplo, esta versión introduce mejoras clave en Red Hat Insights, la plataforma de análisis predictivo y gestión proactiva, que ahora permite un monitoreo más exhaustivo y optimización en tiempo real. También mejora la integración con con Ansible para automatizar flujos de trabajo complejos, reforzando el enfoque en la infraestructura como código (IaC) y la automatización de tareas de mantenimiento.

Además, RHEL 9.5 amplía su capacidad para entornos Edge, permitiendo configuraciones más precisas en la creación de imágenes y gestión de sistemas remotos. La nueva versión facilita el despliegue de contenedores, con mejoras en compatibilidad y seguridad en Red Hat Universal Base Image (UBI) para aplicaciones modernas. En cuanto a la seguridad, se introducen nuevas herramientas de autenticación y cifrado, así como un soporte mejorado para criptografía avanzada, incluyendo soporte ampliado para FIPS 140-3 y mejoras en SELinux y OpenSSL.

«Nos comprometemos a hacer de Red Hat Enterprise Linux la plataforma zero trust más segura del mercado, para que las empresas puedan enfrentar cada desafío con una base sólida y segura en los niveles más fundamentales del sistema. Este compromiso permite a las organizaciones adoptar la próxima ola de innovaciones tecnológicas con confianza», explica Gunnar Hellekson, vicepresidente y director general de Red Hat Enterprise Linux.

Por supuesto, todo lo dicho no es más que una mera avanzadilla de lo que esta versión trae consigo. Para más datos, las notas de lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 9.5.

Fuente: Muy Linux.