
Canonical ha anunciado la disponibilidad de Ubuntu Pro para WSL, una solución que lleva el soporte empresarial y el mantenimiento de seguridad extendido a las instancias de Ubuntu 24.04 LTS que se ejecutan bajo el Subsistema de Windows para Linux (WSL). Esta nueva suscripción, que ya puede instalarse directamente desde la Microsoft Store, facilita además la gestión centralizada para administradores de sistemas y promete una integración total en entornos corporativos.
Ubuntu Pro para WSL está diseñado para cubrir las necesidades de seguridad y cumplimiento que tradicionalmente han limitado el uso de WSL en empresas, explica Canonical. Esto se traduce en que los recientemente anunciados 15 años de soporte para Ubuntu LTS llegan también a Windows, incluyendo parches de seguridad para el software de los repositorios oficiales, actualizaciones CVE y el mantenimiento de herramientas como Python, Go o Rust, entre otras.
Así, los riesgos asociados al uso de software abierto sin supervisión quedan minimizados y WSL se convierte en una opción válida y adaptada para entornos empresariales, sostiene la compañía. Además del mantenimiento de seguridad, Ubuntu Pro para WSL introduce un nuevo modelo de soporte, en el que los usuarios pueden acceder a asistencia profesional tanto telefónica como por ticket, a través del plan Ubuntu Pro + Support, dirigido a desarrolladores que utilizan WSL como entorno de trabajo.
Uno de los grandes avances que introduce Ubuntu Pro para WSL, según detallan en el blog de Ubuntu, es la posibilidad de gestionar las instancias desde Landscape, la plataforma de administración de sistemas de Canonical. Aunque esta función está todavía en fase beta, permite monitorizar el cumplimiento de las políticas de seguridad y configuración establecidas en cada host Windows, facilitando así el trabajo de los administradores IT en grandes organizaciones.

«La suscripción más completa para la seguridad de software de código abierto. Ubuntu Pro ofrece una capa adicional de cobertura, además del compromiso de 5 años de la suscripción LTS de Ubuntu. Ofrece 10 años de mantenimiento de seguridad para más de 23 000 paquetes de software adicionales incluidos en los archivos de Ubuntu, incluyendo NodeJS, WordPress, Docker y MySQL», indica la descripción de Ubuntu Pro para WSL en la Microsoft Store.
En cuanto al despliegue, la compañía ha apostado por la máxima integración con el ecosistema de Microsoft, de manera que Ubuntu Pro para WSL se distribuye como paquete MSIX desde la Microsoft Store, lo que permite su instalación y configuración a través de herramientas empresariales como Intune o las políticas de Active Directory. También se pueden descargar imágenes para su distribución interna tras un cortafuegos, dando control total sobre qué versiones se ponen a disposición de los empleados.
Ubuntu Pro para WSL está disponible con suscripción gratuita para usuarios personales —con el mismo límite aplicado a la suscripción corriente de Ubuntu Pro— y opciones de pago para empresas que necesiten soporte avanzado. Para más información, la documentación oficial.
Fuente: Muy Linux.