Firefox 129, que ha sido publicada como la nueva versión estable del navegador web de Mozilla, llega con una serie de novedades que abarcan la mejora de la experiencia con la vista de lectura, la introducción de la previsualización de pestañas que se han quedado en segundo plano y la sustitución de HTTP por HTTPS para las direcciones que no corresponden a sitios web almacenados en local.
Lo primero que ha destacado Mozilla de Firefox 129 es que la vista de lectura ha introducido dos menús: “Texto y disposición” y Tema. El primero permite cambiar la fuente tipográfica, el grosor de la fuente tipográfica, el tamaño del texto, la anchura del contenido, el espaciado entre líneas, el espaciado entre caracteres, el espaciado entre palabras y la alineación del texto, mientras que el segundo, como bien indica su nombre, sirve para establecer un tema estético, el cual puede ser uno de los ofrecidos de manera predeterminada o creado por el propio usuario. Todo esto va dirigido a que el usuario pueda personalizar la experiencia con la vista de lectura con el fin de mejorarla (o eso se supone).
La segunda novedad más interesante de Firefox 129 es la previsualización de las pestañas que se han quedado en segundo plano, que suelen ser todas las que hay en la ventana del navegador menos la que está activa. Esta característica está presente en muchos navegadores web basados en Chromium y ahora llega a la aplicación de Mozilla para ofrecer una vista previa del contenido sin tener que hacer clic sobre la pestaña que lo contiene. Sin embargo, su puesta en funcionamiento puede requerir de establecer browser.tabs.hoverPreview.enabled
con valor true
en la sección about:config
y reiniciar el navegador para que funcione.
En tercer lugar está que HTTPS reemplaza a HTTP como protocolo predeterminado en la barra de direcciones para los sitios que no funcionan en local, pero en caso de que un sitio web no esté disponible a través de HTTPS, Firefox recurrirá automáticamente a HTTP para poder mostrar su contenido.
Los registros de DNS de HTTPS pueden ahora ser resueltos con la resolución de DNS del sistema operativo en Windows 11, Linux y Android 10 y posterior, cuando esta misma característica antes requería que DNS sobre HTTPS estuviera habilitado. Mozilla explica que “esta capacidad permite el uso de HTTP/3 sin necesidad de utilizar el encabezado Alt-Svc, actualiza las solicitudes a HTTPS cuando el registro DNS está presente y permite un uso más amplio de ECH”.
Para los desarrolladores se ha añadido soporte para más avisos de CSS inactivo, entre ellos la propiedad resize
cuando no es usada correctamente, las propiedades float
cuando son usadas incorrectamente, el uso de box-sizing
en los elementos que ignoran el ancho y el alto, además de las propiedades de CSS relacionadas con tablas que no están en los elementos relacionados con las tablas.
Los detalles sobre Mozilla Firefox 129 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es obtenerla mediante la Play Store de Google.