Manjaro anuncia la publicación de su sistema inmutable en fase experimental

publicado en: Linux | 0

Manjaro ha anunciado la puesta a disposición en fase experimental de su futuro sistema operativo inmutable (o atómico, según se vea), el cual se convertirá en otra edición oficial de la distribución. Aquí nos encontramos con otra propuesta que sigue más o menos las líneas ya marcadas por Fedora Silverblue, openSUSE Aeon y Vanilla OS, con mecanismos de actualizaciones atómicas, de retroceso (rollback) para volver a una versión anterior del sistema y de separación de las aplicaciones del sistema mediante Podman, Distrobox y Flatpak.

Como nos volvemos a topar con conceptos que hemos repetido en diversas ocasiones, vamos a centrarnos Arkdep, el mecanismo de actualizaciones atómicas empleado por el sistema inmutable de Manjaro, cuyo nombre al menos por ahora es Manjaro Immutable. Su origen está en Arkane Linux, una derivada inmutable de Arch Linux, y según su descripción en GitHub se trata de un “conjunto de herramientas para construir, implementar y mantener un sistema atómico e inmutable basado en Btrfs. Es el conjunto de herramientas que proporciona inmutabilidad a Arkane Linux. Intenta diferenciarse de otras herramientas similares por ser ‘estúpidamente simple’, modificable, flexible y fácil de adoptar para proyectos personales”.

Arkdep pone en evidencia el sistema de ficheros empleado Manjaro Immutable, Btrfs, el cual es un clásico en los sistemas inmutables gracias a que soporta instantáneas de manera nativa. Debido a que Arkdep se apoya en Btrfs, no se permite usar otro sistema de ficheros, algo que también ocurre con los sistemas inmutables del espectro SUSE por el hecho de apoyarse en transactional-update y Snapper para el mecanismo de retroceso mediante instantáneas de Btrfs.

Arkdep parece tener alguna que otra similitud con OSTree, ya que con un solo comando y un reinicio es posible cambiar la rama de GNOME por la de KDE:

sudo arkdep deploy test-manjaro-kde

Otro aspecto a destacar de Manjaro Immutable es que su experiencia está centrada en GNOME al menos de momento, con un sistema que está bastante limpio a nivel de aplicaciones. El usuario se encontrará con que no hay ningún navegador web preinstalado y verá solo algunas aplicaciones básicas del escritorio y BoxBuddy, una aplicación gráfica que facilita la creación de contenedores de Distrobox.

Un punto a tener en cuenta de Manjaro Immutable es que emplea systemd-boot como gestor de arranque, por lo que requiere de un ordenador o una máquina virtual que soporte UEFI para funcionar. No, este sistema operativo no funciona sobre legacy BIOS, por si a alguien se le ocurre probarlo en un ordenador muy antiguo o una máquina virtual sin configurar correctamente tipo de firmware. Si se quiere establecer otra imagen del sistema para que sea iniciada por defecto, hay que empezar por ejecutar el siguiente comando:

cat /arkdep/tracker

Que debería arrojar un resultado como el siguiente:

8da5433c34d8633d686c0c6cdc8b0d7d0c77d0d5f7 # Primera imagen
1b07985e7fd28c5722f73ed6937b0c6afedfba33d6 # Segunda imagen

Para establecer la segunda imagen como la predeterminada:

sudo bootctl set-default 1b07985e7fd28c5722f73ed6937b0c6afedfba33d6

Y si se quiere eliminar una imagen del sistema, el proceso es el siguiente:

sudo arkdep remove 8da5433c34d8633d686c0c6cdc8b0d7d0c77d0d5f7

Además de un equipo que use UEFI, el requisito mínimo a nivel de almacenamiento para datos es de 32GB, si bien lo recomendado son 64GB. Recordamos que estos sistemas operativos inmutables no están especialmente orientados al ahorro de espacio en disco debido a la presencia del mecanismo de retroceso, de Distrobox y Flatpak, pero cualquier equipo de gama media de hace años tiene capacidad más que sobra para soportarlos sin problemas.

En resumidas cuentas, Manjaro se suma a la moda de los sistemas inmutables con una propuesta que sigue en buena medida lo realizado por otros con anterioridad. Los que quieran conocer todos los detalles sobre este sistema, que todavía se encuentra en fase experimental, pueden consultarlos en el anuncio oficial, desde donde también es posible obtener la imagen ISO para llevar a cabo el proceso de instalación.