La descontinuación de la rama estable de CentOS ha traído una interesante competencia entre los ahora llamados derivados o variantes de Enterprise Linux (EL). ¿Cuál de esas distribuciones es la más usada en estos momentos? Según datos expuestos por CIQ y procedentes de las últimas métricas de seguimiento realizadas por Extra Packages for Enterprise Linux (EPEL), Rocky Linux está superando a todas las demás variantes.
Para los que anden perdidos, EPEL es un Grupo de Interés Especial (SIG) vinculado a Fedora y que se encarga de crear, mantener y gestionar paquetes adicionales de alta calidad para Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y otros sistemas basados en EL. Los paquetes proporcionados por EPEL están basados en los disponibles para Fedora y la intención es que no entren en conflicto ni reemplacen a los suministrados por los repositorios oficiales del sistema.
En el gráfico se puede ver a Rocky Linux en primer lugar, con unas 500.000 instancias, seguido de RHEL, con algo menos de 400.000. En tercer lugar está AlmaLinux con unas 300.000 instancias, que supera de manera inconsistente a CentOS Steam, mientras que Oracle Linux resulta la menos popular entre los usuarios de EPEL al no alcanzar las 100.000 instancias. En el gráfico que se puede ver bajo estas líneas, Rocky Linux ocupa el primer lugar.
¿Y qué suministra EPEL a través de sus repositorios? Entre los componentes más destacados están p7zip, phpMyAdmin, phpldapadmin, Pidgin y los escritorios MATE, Xfce y KDE Plasma, ya que en RHEL 8 se tomó la decisión de poner solo GNOME a disposición. EPEL no es solo un complemento para adaptar RHEL y los derivados de EL al escritorio, sino que también proporciona componentes que pueden ser de gran utilidad en un entorno de servidor, que es a fin de cuentas la principal área a la que van destinados estos sistemas.
El mayor empuje de Rocky Linux frente a otros derivados de EL no debería sorprender si vemos que ha sido recomendado por Google como el mejor sustituto para CentOS en Google Cloud y básicamente ha sabido moverse donde importa para posicionarse. En la actualidad la compañía que lo desarrolla, CIQ, intenta mantener la compatibilidad con RHEL y para ello cuenta con el apoyo de empresas como Oracle y SUSE, con las que ha creado OpenELA.
Fuente: Muy Linux.