El desarrollo de Nouveau, el driver de código abierto presente en el_ kernel Linux para las gráficas de NVIDIA, ha recibido un fuerte varapalo después de que Ben Skeggs haya renunciado a su puesto en Red Hat, ya que dicha decisión ha puesto fin a su contribución activa al controlador.
El desarrollo de Nouveau ha atravesado muchos momentos difíciles debido a que NVIDIA no lo ha puesto fácil para que sea una alternativa al menos decente a su driver privativo. De hecho, y a pesar de ser un proyecto veterano, la realidad es que el controlador de código abierto a duras penas es útil para una cantidad reducida de usuarios, y es que la mayoría se ve obligada a tener que tirar del driver oficial del gigante verde incluso para contextos de escritorio básico. Y es más, el soporte de Wayland posiblemente sea la única faceta en la que Nouveau va por delante, pero a cambio de ofrecer un rendimiento mucho más pobre.
_Ben Skeggs ha sido el principal mantenedor de Nouveau durante más de una década y entre sus batallas está el hecho de conseguir que las series de gráficas posteriores a la GTX 900 funcionaran, cosa que requirió de imágenes de firmware firmadas para tener soporte de aceleración mediante la GPU (por hardware). Eso sí, conseguir aceleración por hardware no tiene por qué significar buen rendimiento y/o fiabilidad en ese frente.
Skeggs ha dejado constancia de su renuncia en diversos mensajes publicados en las listas de correo de freedesktop, un proyecto que trabaja en la interoperabilidad y la base tecnológica compartida entre X11, Wayland, Linux y otros sistemas tipo Unix y que aloja muchos desarrollos, entre ellos Xorg, Wayland, Mesa, GStreamer, PulseAudio, PipeWire y systemd.
Sobre la situación de Nouveau, Skeggs ha explicado en uno de los mensajes que siente que “con GSP-RM se está simplificando enormemente el soporte para el hardware futuro. Además, hay una comunidad que se está construyendo en torno a NVK y las cosas están en buenas manos. Este es el momento adecuado para tomarme un tiempo y explorar otras vías”. Para los que anden perdidos, GSP-RM es el firmware que emplea Nouveau para tener aceleración por hardware.
Nouveau se encuentra en la actualidad en_ un momento importante de su historia, sobre todo porque apunta a ganar soporte de Vulkan en los próximos meses debido a que NVK ha sido fusionado en Mesa. Este es un paso importante no tanto para ejecutar videojuegos, sino más bien para garantizar que el controlador del kernel pueda soportar aplicaciones del futuro que se apoyen en Vulkan, una API que por ahora es prescindible en un escritorio Linux básico, pero que se ha asentado como el estándar en los videojuegos y en el futuro apunta a ser incorporada en soluciones profesionales como Blender. También hay esfuerzos para soportar OpenCL, pero a estos parece que todavía les queda mucho por delante para ofrecer algo maduro.
A pesar del pobre rendimiento que ofrece y de la escasísima contribución de NVIDIA, parece que la situación en torno a Nouveau no es tan oscura como en tiempos pasados, cuando la falta del firmware GSP-RM terminó haciendo casi imposible el ofrecer un soporte mínimamente decente para las gráficas más recientes, sobre todo a partir de Pascal (GTX 1000).
Fuente : Muy Linux.