Linux Lite 6.2 es la nueva versión de esta derivada de Ubuntu con escritorio Xfce centrada en la estabilidad y la simplicidad. De ahí, principalmente, viene el lite en la práctica, y no por tratarse de una distribución ligera, aunque en materia de requisitos le gusta compararse con Windows, no con Linux, y así cualquiera.
Dicho con otras palabras, Linux Lite no ofrece nada especial que no se pueda conseguir en Xubuntu, Linux Mint Xfce e incluso MX Linux o distribuciones similares, pero el proyecto ha cumplido este año una década de recorrido y, dentro de lo cabe, ha hecho crecer un nombre que ya es conocido en el mundillo de GNU/Linux.
Como de costumbre, Linux Lite 6.2 da el salto directo desde su versión 6.0 presentada poco antes del verano y lo hace basándose en la última Ubuntu 22.04.1 LTS, cuyas novedades de fondo eran básicamente ninguna, al ser una mera actualización de mantenimiento. Será a partir de la próxima cuando se incluyan cambios relevantes de los que se nutrirá Linux Lite.
Lo mismo ocurre con respecto al entorno de escritorio Xfce 4.16, cuyo lanzamiento se remonta a hace un par de años. De hecho, para el mes que viene se espera la nueva versión del escritorio, aunque como es obvio no ha dado tiempo. En todo caso, Linux Lite 6.2 trae un Xfce 4.16 con componentes actualizados, tal y como lo hizo Xubuntu 22.04 LTS.
En el escueto y desordenado anuncio de lanzamiento (se encuentra un poco más abajo del inicio de la conversación) se mencionan otras de las novedades de Linux Lite 6.2, que las tiene. A destacar la mejora de las aplicaciones propias para la gestión de software y actualizaciones, o de la aplicación de retoques, con la que es posible realizar operaciones avanzadas relacionadas con el kernel y otras opciones.
Linux Lite 6.2 actualiza también aplicaciones de uso común, como por ejemplo la suite ofimática LibreOffice 7.3, añade alguna nueva a la selección predeterminada de la distribución, es el caso del editor de vídeo Shotcut. Por otro lado, han eliminado la aplicación de Microsoft Teams que incluían y a cambio pondrán la PWA.
En efecto, otra de las particularidades de Linux Lite es que no le hacen ascos al software privativo. Todo lo contrario, de hecho, aunque luego se escuden en Snap para reemplazar a Firefox por Chrome, de acuerdo a lo que sucedió con su versión anterior. Si esto no te importa y te apetece probar, aquí tienes la descarga de Linux Lite 6.2, lista para su instalación en cualquier PC.
Fuente: Muy Linux.