ProtonVPN se convierte en Open Source para reforzar la transparencia y la confianza

publicado en: Linux, Software Libre | 0

ProtonVPN es un proveedor de servicios de VPN (red privada virtual) que funciona bajo el paraguas de la compañía suiza Proton Technologies AG, encargada también del conocido servicio de correo electrónico privado ProtonMail. Al pertenecer ambos servicios a la misma compañía, ProtonVPN y ProtonMail comparten el mismo equipo de gestión, oficinas y recursos técnicos y operan desde la sede de Proton en Ginebra, bajo la protección de las leyes de privacidad suizas.

Tras presentar el servicio y su origen, los encargados de ProtonVPN han anunciado hace poco su decisión de publicar como Open Source el código fuente de sus aplicaciones para Windows, Mac, Android e iOS. En GNU/Linux la situación es un tanto diferente, ya que para nuestro sistema favorito se ofrece una herramienta en línea de comandos que puede resultar algo compleja de configurar y cuyo código fuente fue publicado con anterioridad. En todos los casos se ha optado por la licencia GPLv3, la cual veremos si no le acarrea problemas con las tiendas de software, sobre todo la App Store de Apple.

La principal razón por la que ProtonVPN ha decidido publicar el código fuente de sus aplicaciones es la transparencia, así que aquí no hay nada que sorprenda a los defensores del software libre, quienes argumentan que la publicación del código permite mejorar en aspectos como la seguridad y la privacidad al exponerse todo lo que realiza la aplicación, abriendo la puerta todo tipo de auditorías sin necesidad de firmar compromisos de confidencialidad. Pero por si esto no fuera suficiente, Proton Technologies AG también ha anunciado que se someterá a una auditoría de seguridad independiente.

Lejos de regalar su trabajo, los encargados de ProtonVPN saben bien lo que hacen al ser las suscripciones su verdadera fuente de ingresos, así que abriendo el código de las aplicaciones lo que hacen es reforzar su compromiso en torno a la privacidad y la seguridad, mostrando que su servicio no recopila datos de los usuarios.

En la correspondiente entrada en el blog oficial de ProtonVPN se recalca el avance de la censura en Internet, algo contra lo que luchan muchos servicios de VPN. Además, según sus propias palabras, tienen “una gran experiencia en seguridad e incluso hemos abierto nuestra tecnología para que Mozilla la inspeccione”, todo con la intención de reforzar la confianza que los usuarios pueden depositar en ellos.

Fuente: muylinux.com