Linux 5.5 ya está aquí para mejorar el soporte de los gráficos de AMD e Intel

publicado en: Linux | 0

El incombustible Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad de Linux 5.5, la nueva versión del kernel que viene a presentar, como es habitual, una gran cantidad de novedades y cambios que en teoría tendrían que mejorar el soporte, aunque no necesariamente el rendimiento viendo el precedente que cubrimos el pasado otoño.

La fecha de publicación de Linux 5.5 como estable ha podido retrasarse debido a la típica inactividad que se registra en las fechas navideñas. Sin embargo, y tras el aumento del número de parches en la última semana, Linus Torvalds ha decidido cumplir con la fecha programada en lugar de publicar otra release candidate que hubiera permitido pulir algo más el software. Así que nada, parece que el genio tras el kernel ha decidido dar por buena la versión que nos ocupa y publicarla como estable.

¿Qué destaca de Linux 5.5? Pues de la tonelada de cambios y novedades que hay, cosa normal si tenemos en cuenta que estamos hablando de un software con más de 20 millones de líneas de código, se puede destacar el soporte para Raspberry Pi 4 (destacando el SoC Broadcom BCM2711 SoC), el soporte de overclocking introducido en AMDGPU para las gráficas Navi de AMD, soporte de HDCP en AMDGPU, avances para terminar de incluir el soporte para las gráficas Gen12 de Intel, la posibilidad de habilitar el nivel 5 de paginación por defecto, un controlador de temperatura para las unidades NVMe, soporte de encendido mediante voz (Wake-On-Voice) para los Chromebooks de Google, el RAID de Btrfs ahora permite tres y cuatro modos de copia para RAID1 para replicar datos en más unidades, el cifrado nativo del sistema de archivos de EXT4 con FSCRYPT funciona ahora con bloques de menor tamaño y se ha añadido un driver de ACPI para los portátiles de System76 con Coreboot.

El kernel Linux es un software que abarca mucho y muchos terrenos, así que de cara a los usuarios finales se puede destacar, una vez más, la mejora del soporte para las gráficas AMD a través de AMDGPU, el driver libre y oficial de la marca de Sunnyvale. Lejos de ser un brindis al sol, se trata de algo que hemos demostrado de manera real a través de la ejecución de juegos exigentes con Steam Play. Por otro lado, Gen12 será la primera arquitectura que usarán las gráficas dedicadas de Intel, que de momento se pueden considerar como una esperanza de tener otra alternativa válida y ajustada a los estándares frente al torticero soporte ofrecido por NVIDIA.

En lo que respecta a los usuarios finales no suele ser crítico (y podría no ser recomendable) instalar la última versión del kernel salvo que haya algún problema con el hardware. Los que quieran conocer todos los detalles de Linux 5.5 de forma “masticada” pueden visitar la correspondiente página en Kernel Newbies.

Fuente: MuyLinux