Firefox 112 llega con la capacidad de importar desde Chromium Snap

publicado en: Internet | 0

Mozilla Firefox 112 ha sido publicado con un puñado de novedades interesantes, cosa que a veces no suele pasar desde que el navegador ha pasado a tener una cadencia de lanzamientos mensual con el fin de seguir la estela de Google Chrome.

Entre las novedades de Firefox 112 están la posibilidad de restaurar sesiones con el mismo atajo de teclado que permite restaurar las últimas pestañas cerradas, Ctrl+Shift+T, y la capacidad de cerrar pestañas haciendo clic con el botón central del ratón sobre los elementos que aparecen en lista ubicada a la derecha de la barra de pestañas. Otra cosa que ha llegado a la nueva versión del navegador es el hecho de que se ha extendido la lista de parámetros de seguimiento que son eliminados de la URL con el fin de mejorar la protección contra el rastreo cruzado entre sitios web.

Aparte de los aspectos más generales que abarcan todos los sistemas operativos soportados por Firefox (al menos los de escritorio), una novedad importante de la nueva versión del navegador es la capacidad de importar datos desde la compilación Snap de Chromium. Esta característica, que desde Mozilla han anunciado como dirigida a los usuarios de Ubuntu (aunque sobre el papel no tiene por qué ser exclusiva), por ahora no está soportada por Firefox en formato Snap, así que la aplicación de Mozilla debe estar en formato Deb o descomprimido desde el tarball oficial.

Como ya sabrán nuestros lectores, Canonical impuso el uso de Firefox en formato Snap en Ubuntu 21.10. La compañía ha mantenido su decisión hasta y todo apunta a que la mantendrá en el futuro. Dejando aparte los debates en torno los formatos de paquetes universales, Snap y Flatpak presentan desafíos tanto para integrar las aplicaciones en el sistema como para hacer que las aplicaciones interacciones entre sí, y el caso que nos ocupa en esta entrada es un ejemplo de eso viendo que la importación de Chromium Snap, al menos por ahora, no funciona por la vía estándar marcada por Canonical.

Retomando los aspectos generales de Firefox 112, se puede mencionar que la API U2F de JavaScript, que se encontraba marcada como obsoleta, está ahora inhabilitada por defecto, aunque puede ser restituida mediante la preferencia security.webauth.u2f preference. Por otro lado es posible mostrar contraseñas escritas en los campos correspondientes a partir de pulsar el botón secundario del ratón.

Los detalles en torno a Mozilla Firefox 112 pueden ser consultados en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación, dentro del espectro de Linux, suele obtenerse mediante una actualización que es suministrada por los repositorios de la distribución utilizada, Snap o Flathub. En Android la vía oficial es la Play Store de Google.

 

Fuente: Muy Linux.